domingo, 25 de marzo de 2012

Situacion Actual del Tabaco

     Venezuela desde un principio ha estado dotada de grandes recursos naturales, y entre ellos siempre se ha destacado el tabaco a nivel de producción nacional. Pero desde la aparición del petróleo, el aprovechamiento de estos recursos como medio de desarrollo económico y social, se vio desplazado por el auge de la industria petrolera.  Actualmente, Venezuela es un país dependiente de los ingresos del petróleo, y por ello se ha dejado a un lado la explotación de los recursos naturales, la agricultura y la ganadería. Qué bueno fuera entonces si aprovecháramos  al máximo la industria petrolera y siguiéramos cultivando y exportando todos aquellos productos que, gracias al suelo fértil de Venezuela, podemos conseguirlos de tan alta calidad.

     Siempre es bueno, y más para un país, tener diferentes fuentes de ingresos y no solo depender del sector petrolero, es por ello que a mi juicio yo considero que Venezuela debería tomar medidas con respeto a esto, y darse cuenta de la capacidad que tenemos para aumentar el proceso de exportación de diversos productos, y entre ellos; el tabaco que actualmente se cultiva en los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Sucre y Monagas. El cultivo y la exportación del tabaco debería incrementarse ya que se da muy bien en Venezuela y aun sigue siendo en menos cantidad, como lo era un principio uno de las fuentes de ingreso del país, y de gran importancia para la comercialización con los demás países.

sábado, 24 de marzo de 2012

Cultivo del Tabaco



     Las semillas del tabaco son muy pequeñas y se siembran generalmente, en semilleros que son tratados con mucho cuidado (porque son muy delicados), con el fin de eliminar todas las plagas que dañan el suelo. Las pequeñas plantas se transladan, así colocándolas en hileras sobre pequeños montículos, y los detalles del cultivo varían en las diferentes zonas (por el clima) y según el tipo de planta que sea. Las hojas son las ‘’fabricas de nutrimento’’ de planta, que lo reparten a lo que resta, el cual incluye fruto y flores. Como las hojas son la parte que podemos aprovechar de la planta, el agricultor tiene que eliminar las flores y los retoños laterales, para así poder obtener hojas grandes y de buena calidad, dejando normalmente de diez a veinte hojas por cada planta.
     Sin embargo, los tipos de hojas pequeñas  como son los tabacos turcos no siempre se podan.
     Los retoños florales aparecen uno o dos meses después del trasplante y, luego las hojas comienzan a madurar, las que más maduran son las más cercanas a la base de la planta, cambiando su color verde oscuro en amarillo verdoso. Este es el momento adecuado para la recolección.  El momento exacto de la recolección depende de la variedad de la planta y del proceso de curado que se le dé. Un cultivador con experiencia conoce el momento exacto de arrancar las hojas, con la finalidad de obtener los mejores resultados.
     Se emplean dos métodos para la recolección. En algunos casos, se corta el tallo entero el cual puede alcanzar de 90 a 180 centímetros de altura, pero lo más conveniente es arrancar las hojas a medida que maduran, con este método tenemos que estar pendientes ir como mínimo seis veces a chequear a cada una de las plantas; sin embargo este asegura que todas las hojas recogidas se encuentren en el mismo grado de madurez, y por ende se obtiene un tabaco con un grado uniforme de aroma y calidad.



viernes, 23 de marzo de 2012

Noticias referentes al Tabaco

POR IRREGULARIDADES: CHIGÜIRE Y TABACO INCAUTO LA GUARDIA NACIONAL

PUBLICADO POR laprensadebarinas.com.ve, EL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012.

"Al menos 100 kilogramos de Chigüire y un estimado de 2000 kilos de hojas de tabaco, fueron incautados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, destacadas en el punto de control "Libertad" en el municipio Rojas de esta entidad..."

Para mas información seguir el siguiente vínculo: http://www.entornointeligente.com/articulo/1241586/POR-IRREGULARIDADES-CHIG%C3%9CIRE-Y-TABACO-INCAUTO-LA-GUARDIA-NACIONAL

30 % DE LA POBLACION VENEZOLANA ES FUMADORA, EL TABAQUISMO AFECTA INCLUSO A QUIENES NO FUMAN

PUBLICADO POR informe21.com, EL MARTES 31 DE MAYO DEL 2011.

"Este 31 de mayo, la celebracion del "Día Mundial de No Fumar" vela por la salud no sólo de los adictos al cigarrillo, sino de quienes padecen sus embates como fumadores pasivos. Además, este año la fecha adquiere mayor relevancia al coincidir con la entrada en vigencia del Decreto 030, que pretende erradicar el humo de los espacios publicos en Venezuela..."

Para mas información seguir el siguiente vínculo:
http://informe21.com/node/87578

VENEZUELA YA ESTÁ "LIBRE DE HUMO"

PUBLICADO POR lapatilla.com, EL MARTES 31 DE MAYO DEL 2011.

"Este martes 31 de mayo entrará en vigencia la resolucion Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados..."

Para mas información seguir el siguiente vínculo:
http://www.lapatilla.com/site/2011/05/31/entra-en-vigencia-la-resolucion-de-espacios-libres-de-humo-de-tabaco/


UNAS 16MIL MUERTES ANUALES PRODUCE EL TABAQUISMO EN VENEZUELA

PUBLICADO POR Prensa Salud, EL MARTES 01 DE JUNIO DEL 2010.


"Estudios realizados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que si no se toman urgentes medidas sanitarias, para 2030 se registrará más de 10 millones de muertes en el mundo, a consecuencia del consumo de tabaco y cigarrillo, vicios que el na actualidad producen 16mil victimas mortales al año en Venezuela, ante el cual Carabobo actúa preventivamente mediante el Programa de Cesación Tabáquica de Insalud..."
Para mas información seguir el siguiente vínculo:

EL HUMO DEL TABACO CAUSAA MISTERIO EN VENEZUELA

PUBLICADO POR BBC Mundo, EL 1 DE MARZO DEL 2011.

"Es un misterio. Nadie sabe, o nadie quiere decir, qué pasó con la regularización que prohibía fumar en lugares publicos y oficinas de trabajo en Venezuela."
Para mas información seguir el siguiente vínculo:
http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/9310/el-humo-del-tabaco-causa-misterio-en-venezuela

VENEZUELA SE ENCUENTRE ENTRE LOS PRIMEROS PAISES DE LATINOAMERICA EN LUCHA ANTITABACO

PUBLICADO POR Venezolana de Televisión, EL SÁBADO 25 DE JUNIO DEL 2011.

"A principios de junio, la República de Argentina aprobó su Ley con el Consumo de cigarrillos, los mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio"
Para mas imformación seguir el siguiente vínculo:
http://www.vtv.gov.ve/index.php/ciencia-y-salud/62843-venezuela-se-encuentra-entre-los-primeros-paises-de-latinoamerica-en-lucha-antitabaco

Historia del Tabaco en Venezuela

     Una leyenda de los Indios Waraos de Venezuela relaciona al Tabaco con el origen del mundo: Cuando el “pájaro del alba” se elevo en el cielo por primera vez, pensó en una casa situada entre la tierra y el cielo, blanca y redonda como una nube de humo. El pensamiento basto para que la imagen se hiciera realidad. A continuación, el “pájaro del alba” crea las cuatro bahanas que constituyen los cuatro elementos del humo que dan carácter al tabaco. Los cuatro elementos del humo son la “abeja negra”, que pica fuerte cuando el fumador aspira la primera bocanada, la “abeja roja”, la “abeja amarilla” y la “mosca de miel azul”, cuyos espíritus traspasan los cuerpos y les infunden sus fuerzas.

     Se referían al sol como el “pájaro alba” y la bahana es el nombre con que se conoce el tabaco en esa región.

     El tabaco es originario de América, creciendo sobre todo entre Perú y ecuador. Sin embargo, cuando los colonizadores llegaron a América su consumo ya se había extendido por todo el continente. Se dice que desde hace aproximádamente 2000 años nativos americanos usaban el tabaco como medicina, alucinógeno en las ceremonias religiosas y como ofrenda a los espíritus que adoraban. Cuando Cristóbal Colon llego al continente americano en 1492, observo que los indígenas del Caribe fumaban hojas de tabaco enrolladas o valiéndose de una caña o tubo llamado Tobago, de donde deriva el nombre común de la planta. Colon y su tripulación introdujeron el cultivo y el consumo de tabaco a España, atribuyéndole falsas propiedades terapéuticas. A mediados del s. XVI, el diplomático Jean Nicot introdujo el tabaco en Francia. En 1585 lo llevo a Inglaterra el navegante Sir Francis Drake. El nuevo producto fue difundido rápidamente por Europa, Rusia. Con los años, paso de ser una sustancia consumida en ambiente de bajo estatus social a ser considerada como una sustancia propia de los nobles con gustos exquisitos en las cortes Europeas.

     En el s. XVII el tabaco llego a China, Japón y la costa occidental de África. Para ese entonces España monopolizaba el comercio del tabaco, aunque las revueltas organizadas por Cuba por el control del tabaco obligaron a que cediera la explotación a la Compañía de la Habana, donde la producción era mayor.

     En ese entonces no constituyo un problema para la salud pública. Posteriormente, con la industrialización y debido la invención de la máquina de elaborar cigarrillos, el consumo masivo de tabaco comenzó a ocasionar numerosas muertes en la sociedad.

     En Venezuela particularmente, los indígenas, antes de la llegada de los españoles, el uso del tabaco no era solo para aspirar el humo o como medicina para rituales mágicos o religiosos, sino también se comía, se masticaba, se untaba en el cuerpo y se usaban gotas en los ojos. Se usaba en los campos antes de sembrar, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y , tanto hombres como mujeres, lo usaban de narcótico.

     Luego, en la época de la colonia el tabaco se seguía cultivando pero se prohibía el cultivo en zonas costeras debido a la exportación ilegal de tabaco hacia países diferentes a España. Solo podía ser cultivado en zonas lejanas a la costa y previamente predeterminadas por las autoridades españolas, según lo establecido por el “Estanco del Tabaco”; además solo podía ser vendido a España a través de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, empresa naviera que tenía el monopolio del comercio venezolano.

     Esto trajo una serie de abusos como consecuencia, debido a que la Compañía Guipuzcoana compraba según su calidad, la cual era determinada por sus funcionarios, produciendo los primeros levantamientos en contra de las autoridades. Empleados del “Estanco” recorrían el país revisando y destruyendo cualquier cultivo legal. Luego de que se lograra la independencia de Venezuela con respecto a España, la política del estanco como fuente de ingresos fiscales continuo, sin embargo, a los pocos años el estanco fue abolido.

     Hoy en día es un cultivo que manifiesta gran demanda, sin embargo, el área geográfica bajo cultivo se mantiene mas o menos constante en Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre.


Imagen: Indígenas fumando tabaco

Redactado por:
   Daniella V. Motta. J.
Referencias:
   Fariñez, A. (21 de Junio del 2007). Origen del Tabaco. Recuperado el 28 de Marzo del 2012 de, http://www.farinez.com/2007/06/del-origen-del-tabaco.html
   Anónimo. Historia del Tabaco. Recuperado el 29 de Marzo del 2012 de, http://www.publiboda.com/tabaco/tabaco.html
   Anónimo. Plantación de Tabaco. Recuperado el 27 de Marzo del 2012 de, http://www.flickr.com/photos/jjap/345868511/